El PP aseguró ayer que cuando María Faraldo dejó la Alcaldía de Betanzos en los bancos había más de 3 millones de euros y que esta cifra figura en un certificado emitido por la Intervención. Los conservadores betanceiros se mostraron perplejos ante las últimas declaraciones del gobierno municipal en relación con la deuda heredada del Partido Popular.
Según el portavoz del grupo, Pablo Tomé Crespo, el PSOE no solo miente, sino que, además, sabe que miente, dice. Su gobierno consiste en dormitar en el Concello de Betanzos y, cada cierto tiempo, hacer unas declaraciones sobre las supuestas deudas dejadas por el Partido Popular, pero la realidad es muy diferente.
En cualquier caso, las críticas más duras del PP se refirieron al endeudamiento bancario en la última legislatura del PSOE, que fue de 2,4 millones de euros, a razón de 600.000 euros al año.
En este sentido, denuncian que durante el pasado mandato, el PP tuvo que pagar en torno a tres millones de euros de sentencias judiciales heredadas de la excelente gestión económica de los gobiernos del PSOE.
En cuanto al remanente de tesorería, Tomé señala que en 2006 era de 318.000 euros negativos, a las que, según el edil, hubo que sumarle las facturas de años anteriores, que superaban el millón de euros, así como una desmesurada inestabilidad presupuestaria y la obligación de realizar un plan de saneamiento, según recomendó Intervención en un informe del año 2007. Porque para Tomé, solo da deuda por sentencias que dejaron los socialistas supera ampliamente la que atribuyen al PP.
El remanente de 2010 sería, de acuerdo con los datos aportados por los populares, de 795.000 euros positivos, una cuantía que el PP pidió que se destinase íntegramente a pagar a los proveedores. Ellos, luego, lo han utilizado a su antojo. Así que el motivo por el cual todavía no han cobrado los proveedores es por negligencia del alcalde y de sus concejales, apostilló el portavoz popular.